TASCHEN

Taschen es una editorial fundada por Benedikt Taschen en Colonia (Alemania) en 1980 que se dedica especialmente a las publicaciones de arte, diseño, arquitectura, fotografía y cine.

HISTORIA

Siendo el menor de cinco hermanos, Benedikt Taschen se inició en los negocios a la edad de 12, cuando empezó a vender cómics usados a domicilio. A la edad de 15 era económicamente independiente, y a los 18 ya había abierto una tienda, Taschen Comics, en Colonia. No fue a la universidad, pues pronto empezó a publicar sus propios cómics. La portada de Sally Forth, la primera de las publicaciones Taschen, muestra una mujer desnuda, rubia y voluptuosa que es seguida por dos criaturas parecidas a gnomos de ojos saltones (el sexo y el voyeurismo, temas recurrentes en Taschen, ya estaban en primera plana).

En 1982, Taschen abrió una nueva tienda que contaba con tres pisos. Dos años más tarde, compró 40 000 ediciones que estaban en liquidación de un libro de René Magritte publicado en inglés, en cuestión de semanas los vendió todos al doble de precio. Con las ganancias, publicó un libro de fotografías de Annie Leibovitz con su propio sello editorial. A esta edición le siguieron otras sobre Picasso, Dalí y M. C. Escher.

MARCA

El nombre de la editorial parte del apellido de su creador, Benedikt Taschen. Su primer logotipo fue un rectángulo de color rojo en el cual se encontraba la palabra Taschen en mayúscula, con una tipografía de palo seco. Actualmente se muestra sin el rectángulo, solo la tipografía en color azul marino, con derivaciones en color negro o blanco.

CONCEPTO

La editorial Taschen es una editorial importante. La marca alemana se define como una empresa cuyo liderazgo se debe a su gran variedad de formatos y conceptos. Actualmente dispone de tiendas oficiales en gran parte del mundo.

Con una trayectoria de 30 años, Taschen se convirtió en el editor de los mayores artistas de nuestro tiempo. Su equipo internacional ha editado, diseñado, producido, promocionado y vendido más de dos mil títulos.